es.news

León XIV debe acertar en los nombramientos de los obispos - Cardenal Burke

El consistorio de León XIV celebrado en enero no incluyó un debate general, según declaró el cardenal Raymond Burke a Edward Pentin para su cuenta de Substack.com el 16 de enero.

El consistorio adoptó un formato más parecido al de los sínodos de Francisco, con una discusión confinada casi por completo a pequeños grupos: "Toda la discusión tuvo lugar en el pequeño grupo, y luego en la sesión general hubo simplemente un informe de los secretarios".

Divide y vencerás

Burke añadió que la forma en que estaba estructurado el consistorio no permitía las llamadas intervenciones libres.

Las dos sesiones plenarias sólo permitían intervenciones breves: "Cada intervención estaba limitada a tres minutos, por lo que sólo 15 cardenales podían hablar en una sesión".

Con más de 160 cardenales presentes, muchos se quedaron sin ser escuchados.

En los grupos reducidos, "se asignaban los temas, y luego había toda una estructura que había que seguir en las mesas".

Cada Papa nombra a los obispos que quiere

Más allá del propio consistorio, el cardenal Burke expresó su preocupación por los numerosos encuentros públicos del Papa y su énfasis en la "cercanía pastoral". El cardenal Burke sabe que el Papa necesita tiempo para gobernar la Iglesia, especialmente para "el nombramiento de obispos, que es una de las cosas más importantes que hace el Papa".

"Realmente debe estar alerta y tener tiempo para estudiar esos expedientes".

La frase más importante es una cita del cardenal Zenon Grocholewski, que vivió cerca del cardenal Burke: "Si la Iglesia hace bien dos cosas, todo lo demás encajará: el nombramiento de obispos y el funcionamiento de los seminarios".

Imagen: Raymond Burke © Edward Pentin, Traducción IA
1303

Daniel 12:3:
"Los sabios brillarán como el firmamento, y los que hayan enseñado la justicia a muchos, como las estrellas por toda la eternidad".